LA PREVIA AL DERBY 2,017

0
388
Micky Chamy con Martín Chuan y Willito Saba, estan optimistas

SEGUNDA. Nos comentaba el propietario del favorito Golden Leaf, que esta vez será su segunda vez… Que participa en la máxima carrera del turf nacional. La primera vez fue con la yegua Chicuela hace dos años atras entró en la sexta ubicación en potente atropellada de Nieto Mireyo que alcanzó en la propia meta a Mr. Leguía que lo dejaron correr en punta… En esta ocasión irá con el favoritismo, por su reciente triunfo, pero carreras son carreras… UNO. La única vez que se produjo un ganador del Derby Nacional, sin haber salido de perdedor, ocurrió el año pasado con el potrillo Huracán Américo, que tras un debut en la cuarta posición saltó al Derby con un espectacular ejercicio y ganó al reverendo galope a los rivales de la ocasión…

La alegría de los dos protagonistas Arturo Morales y Oscar Peña, se repetirá esta escena.

TRES X CUATRO. El stud participante en esta nueva edición del Derby Nacional, el “Doña Licha”, lo ha ganado en tres oportunidades, lo hizo con Fly Lexis Fly (2,011), Kung Fu Mambo (2,012) y Huracán Américo (2,016), los tres preparados por Arturo Morales, que también ganó cuatro como jinete , lo hizo con Rascal (1,972), Santorin (1,973), Le Vodkatine (1,976) Mi Colorado (1,986)… GANADORES de los stud participantes en la máxima carrera del año que hayan ganado esta preciada han sido Thani (Nicolás), Black Label (Koko Mambo) y Doña Licha (por tres)… DEBUTAN. Tanto el propietario de la yegua Waymea y el jinete, participarán por primera vez en la tercera corona. Ambos son noveles en esta competencia de mucha trascendencia, pero afortunados son al estar presente en una carrera de tanta importancia…  RÉCORD. revisando las estadísticas esta es la primera vez que un preparador presenta alrededor del 50% de ejemplares en una  prueba de tanta trascendencia, se trata del “Tanque” Suárez, que estará presentando a Waymea (Rava), Happy Valley (Porongoche), Don Guiraldes (Godfathers), Colección Privada (Manning), Venturoso (Wall Street), Golden Leaf (Starbucks), El Coliseo (Black Label), Maximus (Don Fernando) y Hayagriva (Pope), los que nos recuerda que en esta oportunidad no presenta productos el líder de los últimos tres años el stud “Jet set” que en los últimos años estuvo animando esta carrera

Juan Suárez presenta ocho ejemplares

LA SORPRESA. Una de las últimas sorpresas en el la “Cinta Azul” se trató de Nicolás en el 2,004 con Juan Torres, defendiendo los colores del stud “Thani” los mismo de la potranca Mi Thali, que posiblemente sea la puntera y que si la descuidan puede dar otra sorpresa en la carrera… SOLO TRES. Revisando la estadística solamente tres preparadores que estarán en esta justa han podido llevarse la  “CINTA AZUL“, ellos son Juan Suárez (6), Arturo Morales (3) y Alfonso Arias (1), mientras que Juan Arriagada, Armando Filipuzzi, Augusto Olivares y Luis Quimper, todavía no han podido alcanzar la gloria, y esta podría ser su primera vez….

Jacinto Rafael Herrera, destacado jinete que en su larga trayectoria no ha podido ganar el Derby Nacional.

SIETE. De los diecisiete participantes del Derby Nacional“, solamente siete han logrado la preciada, se trata de Edwin Talaverano (2), Benjamín Padilla (2) , Carlos Javier Herrera (3), Carlos Trujillo (1), Víctor Fernández (1), Martín Chuan (1), Miguel Vilcarima (1), lo que todavía no lo han hecho son Edwar Tolentino (Wayema), Juan Eugenio Enríquez (Colección Privada), Jonathan Valdivia (Venturoso), Juan José Enríquez (Indy Jacob), Carlos Ludeña (El Coliseo), José Reyes (Maximus), Renzo Rojas (Montesco), Rito Almanza (Siempre Alerta), Mariano Arenas (El Toro Astengo) y Jacinto Rafael Herrera (El Entrerriano)…. PARTIDA. La carrera siempre se programó a las 5:30 de la tarde, pero por el espectaculo previo y novedades que habra en las instalaciones de Monterrico, se debe estar corriendo 15 minutos después de lo programado… CORDURA. Desde esta columna hacemos llegar a los 17 jinetes nuestro saludos y que todos ellos corran en forma limpia, porque cualquier pequeño estorbo será distanciado, pero eso es de lo de menos, hay que cuidar la integridad física del compañero, en una carrera que será para el recuerdo.

Dejar una respuesta